Los contribuyentes continuarán pagando el mismo valor del tributo y, conforme lo señala la normativa tributaria, la retención generará un crédito tributario aplicable en el cálculo del impuesto a pagar. Las retenciones se realizarán de acuerdo al siguiente detalle:


 

La modificación en los porcentajes de retención del Impuesto a la Renta representará USD 426 millones en los 8 meses restantes de 2020, lo que aportará liquidez a la caja fiscal.

Los nuevos porcentajes de retención en la fuente han sido establecidos a través de la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000020 emitida por parte de la Directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI), enviada hoy al Registro Oficial para su publicación, y serán aplicables a partir del primer día del mes de abril de 2020.

Finalmente, cabe recordar que la retención es una figura mediante la cual ciertos contribuyentes colaboran con la gestión tributaria, al retener un porcentaje específico de los tributos que se generan en una transacción económica a su cargo, de conformidad con la ley.

Los nuevos porcentajes de retención ya están configurados en el software xAAx® 

En la sección de CUENTAS POR PAGAR -> ADMINISTRAR RETENCIONES -> RETENCIONES RENTA se puede revisar los conceptos de pago y sus respectivos porcentajes de retención de acuerdo a los diferentes parámetros establecidos por el SRI.

 

 
Cabe señalar que se ha integrado el reconocimiento del porcentaje de retención basado en la fecha de emisión del comprobante. De esta forma si usted se encuentra registrando comprobantes emitidos antes del 1 de abril de 2020, el software reconocerá está situación y aplicará el porcentaje de retención correspondiente y válido para dicha fecha.
 
Agradecemos su ayuda y apoyo encontrado errores y/o compartiendo sugerencias para el mejoramiento continuo del xAAx®.